Actos de dios: Bienal de Venecia

Resultado

(/)

Ant
Sig

(/)

Ant
Sig

(/)

Resultado

(/)

Ant
Sig

(/)

Ant
Sig

(/)

Concepto

Texto

«Al reimaginar las convenciones de los ritos que han conformado nuestro imaginario cultural, Pablo Vargas Lugo ha sido capaz de especular sobre lo que ocurre cuando la mano izquierda desconoce lo que hace la derecha, cuando los números operan como letras o cuando en el transcurso de un día el tiempo se fractura en unidades arbitrarias e indivisibles.»


–Magalí Arriola


De la misma forma que Vargas Lugo reflexiona sobre la fe más allá de los límites de la religión, y encuentra sus huellas, en diferentes formas dentro de un mundo contemporáneo, nosotros exploramos con diferente formatos, tomando como base la proporción de la pantalla al ser una película la pieza principal de esta muestra.

Estableciendo al igual que la obra, paralelismos entre los distintos contenidos –nuestro origen geológico, el tiempo mítico y el génesis bíblico–, la publicación sugiere una vista «sin estar» de la experiencia y provocación del espacio, presentando stills de la película en su secuencia original interrumpidos por extractos del score de la pieza sonora. Acompañando algunos stills, la foto fija de esa escena se presenta en unos insertos.  

Los textos se formaron interpretando lo que pudo haber permanecido oculto en las parábolas bíblicas.

Por último, y para respetar los colores de la magnífica e imponente locación (Cuatro Ciénegas, Coahuila) [1] utilizamos un color “no” presente en la naturaleza, color que se replicó en toda la identidad gráfica de la presencia de México en la 58a Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia.

 

 

 

 

[1] En noviembre de 1994 se decretó el valle de Cuatrociénegas como área de protección de flora y fauna. Los manantiales y lagunas que la rodean y que florecen en medio del desierto, constituyen una reserva de la biósfera y conforman un ecosistema único con especies endémicas. Se le considera la Galápagos mexicana por su biodiversidad y alto índice de endemismos.</span

Créditos

Pablo Vargas Lugo: Actos de dios 

Pabellón de México 

58a Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia

11.05.2019–24.11.2019

Dirección

Maricris Herrera

Equipo

Fernando Monroy

Emilio Pérez

Editora

Magalí Arriola

Textos

Magalí Arriola

Larissa Harris

Adam Kleinman

Alan Page Arriaga

Pablo Soler Frost

Pablo Vargas Lugo

Formato

Pasta dura

15 x 25 cm

183 páginas

Idioma

Inglés/Español

ISBN

978-88-67492-40-4

Un proyecto de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

 

Proyectos relacionados

Juan Downey 1940–1993

Excepciones normales