TAMAYO40

Resultado

Ant
Sig

(/)

Ant
Sig

(/)

Ant
Sig

(/)

Ant
Sig

(/)

Ant
Sig

(/)

Ant
Sig

(/)

Ant
Sig

(/)

Ant
Sig

(/)

Ant
Sig

(/)

Ant
Sig

(/)

Resultado

Ant
Sig

(/)

Ant
Sig

(/)

Ant
Sig

(/)

Ant
Sig

(/)

Ant
Sig

(/)

Ant
Sig

(/)

Ant
Sig

(/)

Ant
Sig

(/)

Ant
Sig

(/)

Ant
Sig

(/)

Concepto

Texto

Con motivo de la celebración del cuarenta aniversario del Museo Tamayo en el 2021 y junto con Magalí Arriola, directora del museo, emprendimos esta publicación de cuatro volúmenes que recoge y repasa el proceso de concepción, gestación y apertura del museo como una obsesión personal, una iniciativa cultural y un proyecto político. Además de confirmar cómo su inauguración cimbró en el imaginario social lo que era posible alcanzar en el ámbito de la cultura en México.

Más allá de los árboles (volumen 1), es el catálogo de la exposición epónima que revisa desde distintas perspectivas algunos acontecimientos clave que sucedieron, dentro y fuera del museo, entre 1979 y 1981 —año en que se puso la primera piedra y en que inauguró el museo respectivamente—. Cocodrilos en la poza (volumen 2), lleva a cabo un levantamiento de la historia oral en voz de los distintos protagonistas de este relato, y traza un primer esbozo de la historia institucional del museo y de la manera en que se fueron articulando sus programas y exposiciones. Otra larga historia con muchos nudos (volumen 3) ofrece una cronología construida a partir de la documentación visual de las principales muestras que albergó y concibió el museo a lo largo de estos cuarenta años.” [1] Por último,  como un reconocimiento a la iniciativa visionaria de Rufino Tamayo, un anexo en facsimilar de la documentación, cartas, planificación, contratos, etc. que abarca el periodo de 1974–1981, y dan cuenta del proceso de gestación del Museo Tamayo, desde las distintas fases de la concepción y el desarrollo del proyecto, hasta sus primeros días de operación.

Hoy la crónica de esta historia y el debate que abrió durante la década de los setenta y principios de los ochenta, se encuentra plasmada en esta visionaria publicación diseñada con la intención de establecer un diálogo  entre cada volumen y en su sentido más vasto, diseñada para confirmar el papel clave en el desarrollo del arte contemporáneo en México que este museo ha jugado a lo largo de casi medio siglo de su gestión.


Con base en la organización del contenido y el color tomado de la identidad gráfica que se usó para los eventos del cuarenta aniversario, cada volumen es de un color –vibrante– distinto donde se mantiene la misma maquetación en el exterior, y en el interior su disposición atiende a la naturaleza del contenido. En
Otra larga historia con muchos nudos se presenta toda la envergadura del sinnúmero de propuestas artísticas y curatoriales que han desfilado a lo largo de cuarenta años. Las exposiciones están presentadas de forma cronológica mientras que a cada década se le asignó un color distinto como un guiño a que las muestras  “no sólo han sido generadoras de conocimiento, sino que nos han dado el privilegio de exponer, y de exponernos, ante una variedad de lenguajes y discursos artísticos.” [2] La disposición tipográfica en Cocodrilos en la poza juega un papel importante centrándose en el ritmo de una conversación y rescatando una serie de imágenes de archivo a medio tono que ilustran estas conversaciones. Más allá de los árboles, que modifica su formato en relación con los otros volúmenes, se centra en mostrar la intención curatorial tan particular de la muestra con el mismo nombre; se  diseñó a partir de ciertos lineamientos que componen un catálogo clásico pero agregando todas las insinuaciones inquietas y contemporáneas de la muestra.


Todo esto se aloja en un estuche de tela con detalles técnicos exquisitos y específicos que reciben el título del compilado y una imagen de Olga y Rufino Tamayo de 1946, y que al abrirse, despliega una lista de los contenidos de cada volumen resaltando la idea de recopilación.

Además, para este proyecto editorial diseñamos un sello conmemorativo: TAMAYO40, que mezcla el logotipo del museo más el número 40 que atiende a la propuesta tipográfica de la publicación.

El proceso largo y laborioso de esta antología, reforzó la estrecha colaboración con el museo y la relación con Magalí, directora del museo, y nos enorgullece ser el estudio detrás del diseño y la edición de este trascendental proyecto.

 

 


[1] Magalí Arriola, Más allá de los árboles, TAMAYO40, p. 9.
[2] Ibid.

Créditos

TAMAYO40

Publicado con motivo del cuarenta aniversario del Museo Tamayo.

Primera edición, 2022

Dirección de arte

Maricris Herrera

Equipo

Israel Hernández

Andrea Volcán

Publicado por

Museo Tamayo

Editorial RM

Editora

Magalí Arriola

Investigación histórica

Andrea Valencia

Andres Valtierra

Investigación iconográfica

Julio Álvarez

Mónica Oliva

Corrección de estilo y supervisión editorial

Aida Cantú Artigas

Idiomas

Español / Inglés

Impreso en España

Proyectos relacionados

En busca de un muro