(/)
(/)
(/)
Esta publicación revisa un momento histórico en el que Diego Rivera colaboró a forjar la identidad mexicana en términos visuales, imaginando un futuro americano compartido donde la unidad –y no la división– era fundamental.
Se nos comisionó el diseño de este volumen para acompañar una importante exposición (que dio lugar en el SFMOMA, 2022) que destacó la obra de Diego Rivera en México y Estados Unidos desde principios de la década de 1920 y hasta mediados de la de 1940. Durante esta época de su prolífica carrera, Rivera creó una nueva visión de las Américas, tanto a nivel nacional como continental. En base a estos datos y una investigación a partir de las dos décadas cruciales en la carrera de Rivera, nos evocamos a diseñar el libro y una tipografía personalizada que funcionara de punto de partida para una comprensión crítica y contemporánea de la publicación. Una tipografía ambiciosa por sus trazos y distintos pesos, que refleja el punto de vista estético, social y político del siglo XX.
Lo que se aprecia al ir página tras página, es una paleta de colores contrastada extraída de los temas más relevantes que el mismo Rivera abordó en sus murales, que van desde los colores de los mercados tradicionales hasta la industria moderna.
Para el diseño de portada, nos inspiramos en su producción como ilustrador y en la que abarcó temas como la poesía revolucionaria, los asuntos políticos, la cultura popular mexicana y la América prehispánica, complementando esta rica y significativa faceta de la vasta obra de Rivera utilizando un extracto de los bocetos de Pan American Unity (1940).
Diego Rivera’s America
SFMOMA
16.07.2022–02.01.2023
Maricris Herrera
Israel Hernández
Emilio Pérez
James Oles
Rústica
23 x 35 cm
272 páginas
Inglés
San Francisco Museum of Modern Art
University of California Press
978-052-0344-40-2
Oles, James, Diego Rivera’s America, San Francisco, California, co-publicado por San Francisco Museum of Modern Art y University of California Press, 2022, p. 242.