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Para la 17a Muestra Internacional de Arquitectura Bienal de Venecia, interrumpida y pospuesta para el 2021, la pandemia de COVID-19 puso en perspectiva la pregunta “¿Cómo viviremos juntos?” propuesta como tema central de la bienal.
Siendo el estudio encargado —en una etapa inicial— de la identidad gráfica y diseño del catálogo, este suceso nos incitó a reflexionar sobre otros tipos de desplazamientos, no necesariamente físicos, y dar un giro en la exploración de otros universos de experiencias digitales como formas de espacialidad. Esta dirección nos permitió involucrarnos en otras dinámicas del proyecto curatorial y museográfico que permitieron iniciar una construcción sólida de contenidos estructurados en función de un imaginario colectivo —a partir del concepto de desplazamientos— a manera de glosario, como una reflexión desde la práctica arquitectónica situada que plantea posibles maneras de vivir juntos. A diferencia de un diccionario, un glosario recopila palabras que versan sobre un mismo tema que son poco conocidas, sujetas a interpretación y poco utilizadas en un contexto, en este caso el de la arquitectura.
Como parte de esta estructura editorial, que tendría que aplicarse y adaptarse a un espacio, y en colaboración y diálogo con el equipo curatorial, nos volcamos a la búsqueda de imágenes (más de 300 imágenes) que sirvieron para ilustrar el nivel más abstracto de contenidos, explorando cada término del glosario para generar ficciones posibles desde diversas condiciones de desplazamientos relacionados con la arquitectura. Esta ficción se representó en un video por cada término del glosario diseñado para ser proyectado sobre las paredes de hilos que, deliberadamente, no permitían que se visualizaran con precisión, sino que, en su desplazamiento a través de las paredes de hilos generaban en el visitante una experiencia secuencial y espacial, permitiéndole explorar registros sensoriales, visuales y auditivos desfasados entre sí, construyendo una atmósfera de ensoñación, como un guiño a la provocación de Roland Barthes de “soñar en voz alta una investigación”. [1]
Estos materiales como medios para evocar los conceptos en diálogo, complementaron otras salidas de comunicación, como el diseño de un video proyectado en un gran monitor a manera de “epílogo” al final del recorrido. De esta forma, construimos una publicación que no era posible que existiera físicamente dada la contingencia sanitaria. El texto de muro, ubicado en la antesala del pabellón, se diseñó simulando un libro abierto a manera de “prefacio”; el sitio web funcionó como las vísceras de un libro; y un plan de redes sociales como la “nota editorial”.
Del mismo modo que el pabellón propuso la proyección arquitectónica como proceso que da cabida a la ficción como método, el sitio web tiene el objetivo de llevar la experiencia fuera de las bienales.
[1] Roland Barthes, Cómo vivir juntos: Simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos, discurso inaugural de la Cátedra de Semiología Literaria del Collège de France, 7 de enero de 1977.
Desplazamientos
Pabellón de México
17a Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia
22.05.2021–21.11.2021
Maricris Herrera
Israel Hernández
Andrea Volcán
Esteban Silva
Lia Speckman Flores
Gabriela Gil Verenzuela
Isadora Hastings García
Mauricio Rocha
Elena Tudela Rivadeneyra
Natalia de la Rosa
© Venice Documentation Project
© Isadora Hastings García
© Elena Tudela Rivadeneyra
Un proyecto de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).