(/)
(/)
El “libro” (catálogo) Desplazamientos, que acompañó la representación de México en la 17ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, construye su estructura editorial a partir de una intención gráfica que considera y le da su debida importancia a cada una de las distintas fuentes de información. Cada “detalle” establece conceptual y visualmente el método para abordar este “libro” que involucra repasar distintos formatos en cada página, por tanto cada una y su declaración reflejan su fondo (ficción) [1] y forma, posicionando los contenidos estratégicamente y sin definir términos ni posturas, unos más cerca de las estrategias editoriales y otros más lejos de sus contenidos alternos. Las imágenes se desenvuelven como ensayos visuales donde pareciera que se traslapan accidentalmente –aunque se acomodan estratégicamente– como un guiño gráfico al surgimiento formal de cada una de ellas, logrando que cada paso de pagina se establezca una directriz que confirma que no hay proyectos desconectados unos de los otros.
[1] Como un guiño a la provocación de Roland Barthes de “soñar en voz alta una investigación”. Roland Barthes, Cómo vivir juntos: Simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos, discurso inaugural de la Cátedra de Semiología Literaria del Collège de France, 7 de enero de 1977.
Desplazamientos
Pabellón de México
17a Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia
22.05.2021–21.11.2021
Maricris Herrera
Israel Hernández
Andrea Volcán
Esteban Silva
Lia Speckman Flores
Gabriela Gil Verenzuela
Isadora Hastings García
Mauricio Rocha
Elena Tudela Rivadeneyra
Natalia de la Rosa
Aida Cantú Artigas
Felipe Gómez Antúnez
Aida Cantú Artigas
© Venice Documentation Project
© Isadora Hastings García
© Elena Tudela Rivadeneyra
Oppenheim: “Aere J.T. de Bry, typ. H. Galleri”, 1617–1618. Dominio público.
Un proyecto de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).