La palabra Chapultepec proviene del náhuatl chapulli que significa saltamontes o langosta de la tierra y tepe (tl) cerro, “Cerro del Chapulín”. El chapulín tenía un alto valor sagrado y representaba el poder sobrenatural para los mexicas, razón de más para que esta tipografía principiara sus trazos partiendo de la escultura de un chapulín tallado en piedra roja que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.
A partir de una extensa investigación, las referencias nos orillaron a diseñar esta nueva tipografía como la base principal del proyecto de identidad gráfica para Bosque de Chapultepec (en proceso). Una tipografía de aspecto dimensional configurada por trazos angulares en el perímetro exterior e incorporando patrones orgánicos en el perímetro interior. Esta tipografía personalizada es una mezcla entre una sans serif robusta que refleja el oficio del tallado de la piedra y un tipo de letra ornamental
Maricris Herrera
Israel Hernández
Emilio Pérez
Andrea Volcán
Regular
ORU | Oficina de Resilencia Urbana
Ana Paula Tovar
Felipe Olguín, “Chapultepec, espacio ritual y secular de los tlatoani aztecas”, Arqueología Mexicana núm. 57, pp. 36-40. Escultura en carneolita de color rojo, de corte naturalista, con la representación del insecto del cual toma su nombre Chapultepec: “cerro del chapulín”. Fue descubierta en el siglo XIX en la alberca principal de Chapultepec. Foto: Michel Zabé/Raíces.