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La artista neoyorquina Torkwase Dyson combina la creación de marcas expresivas con la abstracción geométrica creando sistemas visuales y materiales que exploran las relaciones entre el movimiento corporal y la arquitectura, haciendo hincapié en las formas en que los cuerpos negros perciben y negocian el espacio. A lo largo de su obra, Dyson considera formas de justicia medioambiental desde perspectivas históricas y contemporáneas, tratando de descubrir nuevas formas de entender la geografía y la pertenencia. En su exposición 1919: Black Water, presentó un cuerpo de obra que responde al centenario del “Red Summer” (Verano rojo) de 1919, un periodo de gran violencia racial en Estados Unidos, tomando como punto de partida el trágico episodio que se desarrolló en las aguas segregadas de las playas del South Side de Chicago.
Tomando como punto de partida la investigación de Dyson acerca de las formas en que el agua —histórica y actualmente— opera como una geografía disputada, optamos por pintar la identidad gráfica de un tono azul oscuro degradado a negro, tan pesado como las capas acumulativas de colores, lavados y texturas de las pinturas de Dyson. Dejamos que las marcas geométricas se definieran por el diseño de la publicación y la tipografía. Además utilizamos una tipografía secundaria basada en los diarios de la época.